20 mar 2015

Pavimentos generadores de energía

En el mundo en el que vivimos en el que necesitamos energía para todo, hay que buscar nuevas formas de obtenerla. Hemos desarrollados grandes molinos que obtienen energía del viento, paneles solares que captan la energía del Sol y la transforman en energía.

Pero los avances no se quedan en estos métodos ya bastante aceptados en la sociedad y de gran uso. Hoy en día estos avances tratan de conseguir energía de acciones cotidianas. La energía está en todas partes, pero no sabemos capturarla y transformarla para que sea útil. Debemos aprender a recolectar energía de la misma manera que aprendimos a recolectar alimentos. Para esta tarea de recolección, se necesitan dispositivos de recolección de energía eficaces, dispositivos electrónicos, microcontrolados que transformen almacenen y sirvan la energía para su uso.


Con esta idea se ha desarrollado Step-Lux. Este pavimento transforma la energía mecánica en electricidad. De donde sale esta energía mecánica? Pues de algo tan simple como andar, circular con tu coche o pasear en bici. Se trata de Una baldosa en la que en su parte inferior se disponen discos piezoeléctricos comúnmente conocidos como zumbadores, que son presionados cuando una persona camina sobre ella y transforman de esta manera la energía mecánica en eléctrica.



No siendo entendido en la materia, supongo que a este proyecto si se le financia su producción, podrá desarrollar mayores rendimientos hasta el punto que su instalación en ciertos puntos de las ciudades podrá alimentar el alumbrado público de la zona, lo que reducirá el consumo de energía por parte de los ayuntamientos.

Al ser un elemento nuevo y a falta de testar, habrá que ver el coste del mantenimiento de estos dispositivos captadores de energía y la fragilidad de los mismos, que supondrá el éxito o fracaso. Sin embargo, es agradable ver que se está avanzando en este sector.

Esperemos que pueda llegar a desarrollarse ya que parece una buena idea.


Alejandro Martínez


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.