26 mar 2015

Reforma de la Avda. Villajoyosa en Alicante

Hace ya algunas semanas me llamó la atención la siguiente noticia:

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/02/13/termina-mejora-avenida-villajoyosa-alicante/1599061.html

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2015/01/31/via-lenta-pasear/1594129.html

Ya desde que comenzaron los trabajos, incluso antes, con las promesas de una serie de alcaldes y concejales, se abrió la puerta a realizar una infraestructura que iba a dar prioridad al peatón frente al vehículo particular. Se pensó que realmente se podía hacer. Pero como suele pasar en esta ciudad, se queda en un quiero y no puedo.

No he comentado antes esta noticia porque quería verlo con mis ojos. Cogí el coche una tarde y tras unas compras me decidí a pasar por este nuevo "paseo". Comencé en lo que los alicantinos conocemos como el "scalextric", final de avda. Juan Bautista Lafora e inicio de la avda. de Denia. Este es el panorama que me encuentro:



Para los foráneos, no se trata más que de la antigua playa de vías que unía la zona de la Sangueta hasta la puerta del Mar despejada y con albero. Cualquiera que no conozca la zona podría decir que ahí no se ha hacho ningún trabajo, si acaso, limpieza. No vamos a hacer un drama del albero, que no tiene la culpa. Continuo.


Como se aprecia en la imagen, se han llevado a cabo una serie de "muros" y unos miradores de piedra, desde los cuales hay unas buenas vistas de la bahía de Alicante. Volvemos a que salvo por estos muros, no se aprecia ese trabajo que tanto han anunciado. Sigo sin meterme con el albero.


Con lo que sí he de llamar la atención es que es un paseo en el que en casi 1km no puedes encontrar ni un banco ni una papelera. Otro tema que debe ser mencionado, es el verde, que brilla por su ausencia salvo por el césped artificial de la mediana y las palmeras plantadas en el mismo sitio. NI UN ÁRBOL, NI UNA SIMPLE MACETA.

Continuo subiendo "La Cantera". Me encuentro en lugares que han AÑADIDO no se si llegará a dos metros de pavimento que corresponden a lo que antes era una franja de estacionamiento. Al final, cada metro ganado al vehículo privado ha de considerarse un hito en nuestro urbanismo, pero creo que ganar eso no ha de cambiar de una calle a un paseo. Aparecen los primeros árboles.


Ya llegando a la parte más alta, aparecen los bancos y aparecen en cierto rincones algunos aparatos de gimnasia biosaludables. Por su distribución, se da a entender que se han colocado de forma aleatoria, sin criterio. Los árboles continúan timidamente con su aparición.






Para rematar la faena, dudo que salvo por condiciones de tráfico ocasionales, un vial de 2 carriles despejado vaya a reducir la velocidad respecto a la que se podía alcanzar anteriormente. Es cierto que el carril es más estrecho, pero sin ninguna disuasión, el conductor puede seguir circulando a la velocidad que desee.



Todo ello por el módico precio de 686.070€, con un par de centros de salud por construir y algún colegio en obras desde hace años. Todo ello además ha sido realizado de forma discontinua, con parches que han ido sobrando de otras cosas y que no han sido completadas. Recordar que esta actuación estaba incluida en las obras de la variante del TRAM de la Serra Grossa, la cual está detenida sin fecha de reanudación.

Aún así, hay que felicitarse. Es Alicante.

Alejandro Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.